que-lugar-mas-hermoso-para-morir

Qué lugar más hermoso para morir

La noticia de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente fue un impacto brutal  para la sociedad española de 1980. Félix, el amigo de los animales, fallecía en un accidente de avioneta en la localidad de Shaktoolik, Alaska dejando huérfanos a miles de niños que habían quedado  prendados del mensaje, de la voz, de la vehemencia de este hombre excepcional.  «Que lugar más hermoso para morir» es el libro,  el homenaje diría, de unos de esos niños que ha querido ir más allá y realizar una ENORME labor de investigación para averiguar que sucedió realmente con Félix.

que-lugar-mas-hermoso-para-morir
Portada del libro

Yo no fui un niño de Félix. Pero si he podido ver alguna de las reposiciones en televisión o curiosear entre los cuadernos de campo de Félix que mí padre coleccionaba. Pero lo que siempre me llamó la atención fue la voz, esa voz potente. La forma de expresarse que resulta magnética. Por ellos cuando Iker J. mencionó el título de este libro intenté rescatar un ejemplar para poder leerlo. Y amigos, me sorprendió. Por una parte, por el descubrimiento del personaje el cual resulta interesantísimo en su biografía y por otra parte por la forma de estar redactado el libro el cual casi me leí del tirón.

Félix junto a un miembro de s
Félix junto a un miembro de su manada. Foto:RTVE

Juan Manuel Ramos Cumplido , el autor o, consigue transmitir su cariño hacía el personaje en cada una de las líneas del libro, eso sí sin perder la objetividad. En su contenido,  testimonios directos de las personas que tuvieron la posibilidad de poder relacionarse con este comunicador excepcional permite al lector realizarse un retrato robot de Félix. Exigente, impaciente,,, pero también un hombre con una fe absoluta en lo que hacía.  El libro está dividido en dos grandes partes. En la primera de ellas titulada «a través de una vida» se recoge la existencia vital de Félix hasta la llegada de su gran obra, la serie «El hombre y la tierra». Es en esta parte de la obra donde podemos revivir parte de la infancia de Félix como cuasi niño paleolítico en su pueblo natal Poza de la Sal y como el impulso de libertad hace que reniegue de un futuro prometedor como dentista a uno incierto como halconero. Una profesión que había desaparecido de nuestro país desde tiempos de la edad media. Esa autenticidad, esa creencia en uno mismo, en la fe por seguir un camino no preestablecido es quizás el rasgo que más me ha impresionado del personaje y que he descubierto a través de las páginas que el autor le dedica.

La segunda parte está dedicada a «La última batalla» donde se reflejan los prolegómenos de su viaje a Canadá y los trágicos presagios que parecían anunciar el triste final de Félix.  Me gustaría destacar que la obra de Juan Manuel Ramos Cumplido está tan bien escrita que ha hecho que me emocionara al leer la parte que dedica al accidente. Por otra parte trata con detalle pero sin caer en lo macabro de las consecuencias del accidente en los fallecidos.  Algo de agradecer porque es muy normal en algunas obras caer en lo burdo y sin mostrar nada delicadeza, cosa que el autor si que consigue. Por otra parte también me parece relevante remarcar  como ha tratado el hecho de que pasó con los otros fallecidos compañeros de Félix, el cámara Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar, bastante triste  al ser estos menos «famosos» que Félix pero vitales en su labor. Por otra parte el libro también nos hace cuestionar las posibles causas del accidente así como las opiniones de otros miembros de El Hombre y la Tierra. La aparición de una misteriosa sombra de una tercera avioneta, colocación de equipajes, problemas de presupuesto, envidias, riesgos innecesarios, , ,  Además se adjunta al final de la obra el informe completo que se realizó por parte de la National Transportation Safery Board sobre el accidente.

Me acerqué a este libro sin grandes expectativas y lo acabé habiendo descubierto a un hombre excepcional y coherente consigo mismo que supo seguir los impulsos que le dictaba el corazón. Que se topó con una burocracia que no entendía y que creyó que era necesario cambiar las consciencias desde la base, es decir, la infancia. Desde que he leido el libro he dedicado parte de mí tiempo a escuchar algunos de los programas que realizó félix, tanto de radio y televisión, y he de decir que a pesar de los años,  no han perdido un ápice de su fuerza. Un personaje por  descubrir para las nuevas generaciones o redescubrir y estoy seguro que con este libro sin duda muchos se animarán. Muy recomendable.

mingote

«Quiero reencarnarme en un viejo lobo, y durante las noches de luna llena acudir a las ruinas del castillo de Daroca y aullar la triste y bella melodía de los lobos ibéricos. Así, los niños como tú, podrán venir a tocarme y convencerse de que el lobo no es la imágen de la muerte y la destrucción, si no el símbolo de la vida y la libertad.» (extracto del libro sobre una contestación de Félix a un niño que le preguntaba sobre que pensaba hacer cuando se muriera.)

  • Nº de páginas: 280 págs.
  • Editorial: RAICES
  • ISBN: 9788486115494