Sinestesia, ¿un juego de niños?

Un innovador estudio publicado en la revista PLoS ONE  sugiere  la posibilidad de que un cierto porcentaje de sinestésicos podrían haber adquirido esta facultad durante su infancia con algo tan simple como los imánes de nevera que representan números y letras de colores.

Alfabeto Fisher Price . Foto : http://arnoldzwicky.org/
Alfabeto Fisher Price . Foto : http://arnoldzwicky.org/

La sinestesia según recoge la wikipedia «es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo». Con un ejemplo básico para una persona sinestésica un número puede tener un color mientras que otro número puede tener para él un color completamente diferente. En este caso estaríamos de una de las variedades más comunes de esta «dolencia», la sinestesia grafema o vinculación de letras con colores.

Foto de uno de los participantes del estudio, sinestésico  nacido en 1988 jugando con un juego de letras de Fisher Price. Foto: http://journals.plos.org/
Foto de uno de los participantes del estudio, sinestésico nacido en 1988 jugando con un juego de letras de Fisher Price.
Foto: http://journals.plos.org/

Gracias a un reciente estudio los científicos se han dado cuenta que aproximadamente un 6% de los sinestésicos estadounidenses adultos tienen una asociación de colores y letras y números que tendrían correspondencia con los que aparecen en un juego de imanes de la marca de juguetes Fisher-Price para la nevera fabricados entre 1971 y 1990 . ¿Es por tanto la sinestesia una cualidad adquirida durante la infancia?

Foto: http://www.plosone.org/
Foto: http://www.plosone.org/

Para realizar el estudio se realizaron varias pruebas en linea a un corte de 6588 sinestésicos de Estados Unidos que debían de primera identificar claramente a que color les correspondía una serie de letras y luego se les presentaba las letras con colores y debían decir si estas se correspondían con sus sensaciones previas. Cerca de 400 de los participantes (lo que representaba un seis por ciento) tenían serias coincidencias con las cartas de color empleadas por la marca de juguetes . Es más. Para aquellas personas que habían nacido cuando el juego tuvo su apojeo (1975 a 1980) el porcentaje subía hasta un 15%. Excepcionalmente hubo un caso de un sujeto nacido en 1988 cuyos emparejamientos de letras y colores llegó a un 25 de 26 de emparejamientos coincidentes.

No obstante y tal como se aclara en el estudio, jugar a este tipo juego no implica que se adquiera la sinestesia. Si no que es posible que los sujetos sufran de una cierta predisposición y que simplemente este tipo de juego ayude a su cerebro a incorporar esos emparejamientos.

Visto:
http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/2015/03/04/synesthesia-based-alphabet-magnets/#.VQbx-o5wsvk

Fuente: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0118996