El artista newyorkino Fernando Orellana expone en el Museo de Arte Everson su exposición Shadows (Sombras), consistente en una serie de objetos pertenecientes a fallecidos que se encuentran conectados a dispositivos que supuestamente detectan actividad paranormal y avisan si esto ocurre.

Si tiene pensado vistar el estado de New York en los próximos dos meses puede que esté interesado en visitar el Museo de Arte Everson en la cuidad de Siracusa. Hasta el 11 de Enero podrá visitar la exposición Shadows. En ella su creador Fernando Orellana, ha intentado aunar el mundo físico con el etéreo. ¿Cómo?Con una muestra de objetos obtenidos en ventas de bienes. Todos ellos con una particularidad. Sus antiguos propietarios están muertos.

Los objetos están monitorizados por un sistema que controla fluctuaciones repentinas de la temperatura además de infrarrojos, y lecturas electromagnéticas. Todo este aparataje trata de detectar cualquier tipo de manifestación paranormal con la esperanza que los antiguos dueños sientan apego a dichos objetos y decidan hacer acto de presencia.
«Mi idea era encontrar el objeto (s) en la casa que parecía tener una conexión personal con los difuntos, ya sea una colección de cosas, la ropa, las herramientas utilizadas en su comercio, etc. entonces diseñar y fabricar máquinas que les permiten continuar utilizando los elementos. Por ejemplo, en una casa me di cuenta de que la persona tenía campanas en cada una de las habitaciones de su casa. Compré tres de las campanas y luego hizo la máquina «Her Bell – Su campana,» dejarla una de las campanas para tocarla desde el más allá» comentaba a en junio de 2012 durante una entrevista publicada en hyperallergic.com
Las mediciones que se realizan para detectar la actividad paranormal, pueden seguirse a través de un dispositivo LCD que muestra las lecturas de los mismo. La teoría es que si se detectara algún tipo de fluctuación en los tres dispositivos se interpretaría como una interacción paranormal y sonaría una alarma.

Los objetos que completan la muestra son de lo más variopinto: una colección de minerales, candelabros, muñecas, una pintura, un martillo, una campana, libros…. todos ellos sirven de reclamo para la aparición de los antiguos propietarios.

No obstante también se puede provocar el evento de forma no paranormal para ver como funcionaría la instalación pero creo que eso quitaría el encanto a la exposición. El creador se preguntaba acerca de la posibilidad de que las personas que están al otro lado, podrían aprender a usar un nuevo dispositivo para comunicarse, pero pensó que les resultaría más sencillo que usaran artefactos que ya usaban en vida. Una exposición curiosa y que invita a la reflexión. Podéis ver una galería de la exposición aquí.
Visto en : pksf.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.